Introducción
Denominación de carácter periodístico
y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplicó a la
difusión exitosa y simultánea de un reducido grupo de escritores, en los años
sesenta del siglo xx, que no configuraron ningún grupo, tendencia o escuela
artística, y cuya única seña de identidad en común era el uso de la lengua
española y el hecho no ser nativos de España sino de diversos países del bloque
hispanoamericano.
Orígenes
En un continente donde
los gobiernos dictatoriales dominaban toda la región. Con el triunfo de la
Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense, surgen
escritores que entrevén la posibilidad
de trasladar ese triunfo revolucionario también al arte, creando su propia
identidad literaria, una literatura latinoamericana. De este modo
nace el género literario que adoptarán los escritores del “Boom”: el Realismo Mágico.
El Realismo Mágico tiene como ingrediente
principal la inclusión de vetas fantásticas, mágicas o sobrenaturales dentro de
la realidad.
Denominación de
carácter periodístico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial,
que se aplicó a la difusión exitosa y simultánea de un reducido grupo de
escritores, en los años sesenta del siglo xx, que no configuraron ningún grupo, tendencia o escuela artística, y cuya única señal de
identidad en común era el uso de la lengua española y el hecho no ser nativos
de España sino de diversos países del bloque hispanoamericano.
Contexto histórico del Boom
El Boom nace en un contexto histórico complejo, en un continente donde los gobiernos dictatoriales dominaban toda la región. Con el triunfo de la Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense, los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo revolucionario también al arte, creando su propia identidad literaria, una literatura latinoamericana. De este modo nace el género literario que adoptarán los escritores del “Boom”: el Realismo Mágico. El Realismo Mágico tiene como ingrediente principal la inclusión de vetas fantásticas, mágicas o sobrenaturales dentro de la realidad.
Gabriel García Márquez, de Colombia,
Mario Vargas Llosa, de Perú,
Julio Cortázar, de Argentina,
Carlos Fuentes, de México.
El Boom incluye una lista mucho más larga de escritores latinoamericanos. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, cuya influencia ha marcado generaciones de escritores hasta nuestros días
Mario Vargas Llosa, de Perú,
Julio Cortázar, de Argentina,
Carlos Fuentes, de México.
El Boom incluye una lista mucho más larga de escritores latinoamericanos. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, cuya influencia ha marcado generaciones de escritores hasta nuestros días
Las obras detonantes del "boom"
1. Rayuela, de Julio Cortázar
Considerada una "antinovela" por la originalidad en la forma de plantear el argumento, Rayuela, del argentino Julio Cortázar es una joya desde el punto de vista de la técnica narrativa y de los recursos utilizados, sin dejar de mencionar su temática un tanto surrealista.
De hecho, sería simplista afirmar que la novela simplemente narra fragmentos de la vida de Horacio Oliveira, un atormentado escritor de amplia cultura y poco dinero.
2. 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez
Sin lugar a dudas, la obra cumbre deGabriel García Márquez puede ser considerada también como la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos. Fiel exponente del realismo mágico que marcó un rasgo característico durante muchos años, agrega una prosa muy rica e ingeniosa.
La historia de la familia Buendía, con sus heróicos emprendimientos y sus fatales destinos ofrece un marco ideal para desatar una imaginación desbordada y cautivante.
>
3. La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa ha sido uno de los escritores en español más prolíficos de los últimos tiempos, con una extensa obra de ficción y de ensayos, que se inicia en 1963 con la publicación de La ciudad y los perros, galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de España.
Una dura crítica a la formación militar de la época, extensible a la sociedad en general.
4. La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes
Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos contemporáneos más reconocidos. Con igual agudeza supo plasmar tanto en sus novelas como en sus ensayos la realidad social y política de su complejo país. La muerte de Artemio Cruz, narra los últimos momentos de un oficial del ejército revolucionario mexicano, como recurso para describir esa etapa de la historia, así como del sistema político y la forma de pensar de sus dirigentes.
Reflexión
A aproximadamente cincuenta años de las primeras publicaciones del boom latinoamericano, nos asalta más de una pregunta. ¿Podría decirse que se trató de un fenómeno editorial preocupado en la experimentación narrativa o de un compromiso (o interés) político-social asumido desde lo literario? ¿Cuánto impactó el boom en las siguientes promociones de novelistas latinoamericanos? ¿Cómo se percibe a los principales exponentes de este fenómeno particularmente desde las promociones posteriores? ¿Cuál sería la novela que marca el inicio del boom latinoamericano? A continuación, los puntos de vista de cuatro escritores peruanos nacidos entre las décadas de 1940 y 1970.
Sitios de interes
https://www.joomag.com/magazine/plumas-abiertas-01/0102448001385651601
No hay comentarios.:
Publicar un comentario